
Alquimia
Pale Ale Gringa
Gravedad Final: 1.011 SG (1)
Alcohol x Vol: 5.5 % (2)
Amargor: 44 IBUs
Color: 11 SRM (3)
Hacer algo simple y bueno resulta la mayoría de las veces de un largo y complejo proceso de aprendizaje.
Las Pale Ales se originaron en Inglaterra hace unos 200 años cuando algunos cerveceros de Burton-on-Trent comenzaron a usar granos menos tostados y con un proceso de secado más limpio para elaborar sus cervezas. Hasta la llegada del coque (4), las maltas se secaban empleando carbón o leña, que era más económico y daba como resultado granos con sabores ahumados. Pero el coque permitía producir maltas más claras y refinadas, y por supuesto también más costosas. Ello condujo a la creencia popular de que las cervezas más claras eran para las clases altas, mientras que las oscuras y ahumadas pertenecían a la plebe. Por suerte, con la introducción de nuevos métodos de malteado alrededor de la segunda década del siglo XIX, que descansaban en flujos de aire caliente para secar la cebada en lugar de gases y humo de la combustión, las cervezas 'pales' vieron un aumento en su popularidad y se masificaron.
Alquimia una cerveza de color dorado casi ambar, de cuerpo medio-bajo, elaborada con variedades americanas de lúpulo que le aportan un característico aroma y sabor cítrico, una combinación de maltas también del norte, con un gusto suave a pan tostado y bizcocho, y un amargor alto y persistente.
Es una cerveza chispeante, que se disfruta mejor servida entre fría y fresca, a unos 7 u 8 ºC (5), y acompaña perfectamente casi cualquier comida; claro que si tienen a mano una torta de pastor del puestito del Tío (en Av. Tulum frente a la Pemex) o una hamburguesa con queso de Roraima, van a creer de pronto que la vida es hermosa.
Ejemplos de cervezas de este estilo: la increíblemente simple y deliciosa Pale Ale de Sierra Nevada (USA); y las mexicanas Chupacabras, de Cucapá y la Pale Ale de cervecería Allende.
NOTAS AL PIE PARA EL BEBEDOR CON ESTILO
(1) Peso/Gravedad específica (SG, Specific Gravity) indica la densidad de un líquido. El agua es la norma a través de la cual se mide el peso específico del resto de los líquidos, y se establece en 1,00; lo que significa que la densidad del agua es de 1 kg por litro. Hay dos mediciones principales de densidad que se toman en elaboración de la cerveza: una antes y otra después de la fermentación. La medida tomada antes de la fermentación se llama gravedad original (OG), y la medida tomada cuando la fermentación ha finalizado se denomina gravedad final (FG). La diferencia entre estas dos mediciones indica la cantidad de azúcar ‘consumido’ por la levadura durante la fermentación y, por ende, la cantidad de alcohol que ese proceso dejó en la cerveza final.
(2) IBU es una sigla definida por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuán amarga es una cerveza. Según EL BJCP (Beer Judge Certification Program) el amargor para el estilo American Pale Ale ronda entre los 30 y los 50 IBUs.
(3) Es el método de referencia estándar para el color de la cerveza. Standard Reference Method. El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Facilísimo!
(4) El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire. El proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua.
(5) Hay un par de mitos acerca de la temperatura de servicio de las cervezas mencionados por Ratebeer que vale la pena reproducir aquí: el primero es que la cerveza debe servirse bien fría. Los cerveceros industriales quieren hacerte creer esto y la razón por la que lo hacen es que la sensación de frío inhibe los receptores de sabor en la lengua. ¿Alguna vez probaron una cerveza industrial a 13 grados? Hay excepciones, pero en general no es una experiencia recomendable.
El segundo mito dice que la cerveza inglesa se sirve a temperatura ambiente. Claro que, más allá del estándar que indica unos 21ºC como referencia, la temperatura ambiente de Manchester no es la misma que la de Tulum, por ejemplo. Pero al margen de eso, cuando los ingleses hablan de temperatura ambiente para servir sus cervezas, se refieren a 'cellar temperature' o temperatura de bodega o cava, que anda entre los 12 y los 14ºC. Nosotros opinamos que, si bien hay temperaturas recomendadas de servicio para diferentes estilos de cervezas, esto entra en el terreno de las preferencias personales. 'Para gustos, los colores' dijo un amigo uruguayo.
Hablando de colores, se puede establecer una regla general entre los tonos de las cervezas y sus temperaturas de servicio: las cervezas claras se disfrutan mejor frías; las oscuras y pesadas, tibias o cercanas a temperatura ambiente; y todas las que quedan en el medio, frescas o a temperatura de cava.
Muy frío (0-4ºC): cualquier cerveza a la que no quieras sentirle el sabor.
Frío (4-7ºC): Hefeweizen, Kölsch, Lager, Pilsner, Golden Ale, Berliner Weisse, Belgian White, Duvels.
Fresco (8-12ºC): Pale Ale, Amber Ale, California Common, Dunkelweizen, Sweet Stout, Stout, Dry Stout, Porter, Lambicas y Gueuzes, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel, Dortmunder/Helles, Vienna, Schwarzbier, Ahumadas, Altbier, Tripel, Irish Ale.
Cava (12-14ºC): Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Bière de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Bock, Scotch Ale, American Strong Ale.
Tibio (14-16ºC): Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock.
Caliente (70ºC): Quelque Chose, Liefmans Glühkriek, y algunas ales de invierno, oscuras y especiadas.