In IPA We Trust

American IPA

Gravedad Final: 1.011 SG (1)
Alcohol x Vol: 6.5 %
Amargor: 57 IBUs (2)
Color: 9 SRM (3)

Están dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, quien los saluda y dice, “Buen día muchachos ¿Cómo está el agua?” Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta “¿Qué demonios es el agua?”

David Foster Wallace, "Esto es agua", 2005.

Mientras el planeta parece deslizarse masiva y casi irremediablemente hacia el suicidio intelectual, político y económico, nosotros seguimos explorando el universo de las India Pale Ale, confiados hasta la idiotez en eso de que 'la cerveza salvará al mundo'; aunque nadie sepa muy bien cómo, cuándo ni mucho menos por qué. De lo que estamos seguros es que, si hay una cerveza candidata a hacerlo, esa es la IPA.

La nuestra es un exponente de las IPAs norteamericanas, con una cuota de malta media y generosamente adicionada con lúpulos Simcoe y Centennial, que terminan de balancearse en 3 interminables semanas de maduración. El resultado es una cerveza luminosa y refrescante, ideal para atravesar tiempos de incertidumbre y confusión. Recomendamos beberla, de ser posible, acompañada de estas palabras de David Foster Wallace o de cualquier otra cosa que nos ayude a despabilarnos.

NOTAS AL PIE PARA EL BEBEDOR CON ESTILO

(1) Peso/Gravedad específica (SG, Specific Gravity) indica la densidad de un líquido. El agua es la norma a través de la cual se mide el peso específico del resto de los líquidos, y se establece en 1,00; lo que significa que la densidad del agua es de 1 kg por litro. Hay dos mediciones principales de densidad que se toman en elaboración de la cerveza: una antes y otra después de la fermentación. La medida tomada antes de la fermentación se llama gravedad original (OG), y la medida tomada cuando la fermentación ha finalizado se denomina gravedad final (FG). La diferencia entre estas dos mediciones indica la cantidad de azúcar ‘consumido’ por la levadura durante la fermentación y, por ende, la cantidad de alcohol que ese proceso dejó en la cerveza final.

(2) IBU es una sigla definida por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuán amarga es una cerveza. Según EL BJCP (Beer Judge Certification Program) el amargor para el estilo American Pale Ale ronda entre los 30 y los 50 IBUs.

(3) Es el método de referencia estándar para el color de la cerveza. Standard Reference Method. El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Facilísimo!

MÓVIL

MAIL

SOCIAL

  • Facebook
  • Instagram

Felicidad no es beber lo que uno quiere,

sino querer lo que uno bebe.