ms brown 3.png

La Misteriosa Sra. Brown

Brown Ale Inglesa

Gravedad Final: 1.020 SG (1)
Alcohol x Vol: 6.7 %
Amargor: 39 IBUs (2)
Color: 15.4 SRM (3)

“Me he dado cuenta de que a menudo, una vez que empiezan a ocurrir coincidencias, luego se siguen sucediendo del modo más extraordinario. Yo diría que es alguna ley natural que todavía no hemos descubierto.” *

En busca de las "delicias y peligros de la aventura"*, cruzamos imaginariamente el Atlántico y cargamos nuestro carrito de compras de malta, lúpulos y levadura británica para elaborar un estilo de cerveza característico del sur de la isla (aparentemente lo que diferencia a las Ales del norte y del sur es que las primeras suelen ser más secas, mientras que las segundas presentan un carácter más dulzón). Ambas tienen buena presencia de malta, con notas de nuez, caramelo y hasta frutas maduras, y un bajo o nulo aroma a lúpulo.

Nuestra versión presenta un sabor complejo y atrapante, que se va desenvolviendo lentamente y nos tiene en vilo hasta el último sorbo, casi casi como una buena novela de Agatha Christie.

 

 

* Agatha Christie, "El misterioso Mr. Brown".

NOTAS AL PIE PARA EL BEBEDOR CON ESTILO

(1) Peso/Gravedad específica (SG, Specific Gravity) indica la densidad de un líquido. El agua es la norma a través de la cual se mide el peso específico del resto de los líquidos, y se establece en 1,00; lo que significa que la densidad del agua es de 1 kg por litro. Hay dos mediciones principales de densidad que se toman en elaboración de la cerveza: una antes y otra después de la fermentación. La medida tomada antes de la fermentación se llama gravedad original (OG), y la medida tomada cuando la fermentación ha finalizado se denomina gravedad final (FG). La diferencia entre estas dos mediciones indica la cantidad de azúcar ‘consumido’ por la levadura durante la fermentación y, por ende, la cantidad de alcohol que ese proceso dejó en la cerveza final.

(2) IBU es una sigla definida por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuán amarga es una cerveza. Según EL BJCP (Beer Judge Certification Program) el amargor para el estilo American Pale Ale ronda entre los 30 y los 50 IBUs.

(3) Es el método de referencia estándar para el color de la cerveza. Standard Reference Method. El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Facilísimo!