negra morelos.jpg

Negra Morelos

Stout de Avena

Gravedad Final: 1.015 SG (1)
Alcohol x Vol: 6.3 %
Amargor: 35 IBUs (2)
Color: 40 SRM (3)

“Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones", dijo Morelos previendo que algún día unos idiotas le dedicarían una cerveza.

La Stout de Avena o Oatmeal Stout es un estilo de cerveza Ale oscura originaria de Inglaterra, de color casi negro, cuerpo medio y carácter frutal bajo. En nuestra opinión, acompaña muy bien carnes rojas, de cerdo o mariscos bien condimentadas y preferentemente asadas; quesos maduros y postres con chocolate y cremas heladas.

 

Recomendamos beberla a unos 12 ºC (4) para apreciar mejor todos sus sabores (los refris mantienen por lo general una temperatura de 7 ºC, así que sácala unos minutos antes de servirla) o bien, tómala a la temperatura que más te guste.

 

Ejemplos de cerveza de este estilo: Samuel Smith's Oatmeal Stout, ícono del estilo, de Old Brewery (Yorkshire, UK); y algunas artesanales mexicanas de la Baja California que no hemos tenido el gusto de probar todavía, como Foca Parlante, de Wendlandt o Lágrimas Negras, de Rámuri .

NOTAS AL PIE PARA EL BEBEDOR CON ESTILO

(1) Peso/Gravedad específica (SG, Specific Gravity) indica la densidad de un líquido. El agua es la norma a través de la cual se mide el peso específico del resto de los líquidos, y se establece en 1,00; lo que significa que la densidad del agua es de 1 kg por litro. Hay dos mediciones principales de densidad que se toman en elaboración de la cerveza: una antes y otra después de la fermentación. La medida tomada antes de la fermentación se llama gravedad original (OG), y la medida tomada cuando la fermentación ha finalizado se denomina gravedad final (FG). La diferencia entre estas dos mediciones indica la cantidad de azúcar ‘consumido’ por la levadura durante la fermentación y, por ende, la cantidad de alcohol que ese proceso dejó en la cerveza final.

(2) IBU es una sigla definida por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuán amarga es una cerveza. Según EL BJCP (Beer Judge Certification Program) el amargor para el estilo American Pale Ale ronda entre los 30 y los 50 IBUs.

(3) Es el método de referencia estándar para el color de la cerveza. Standard Reference Method. El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Facilísimo!