Vacío a la Morelos para Miguelo
Hace unos días nos encontramos con la última botella de Negra Morelos de la producción anterior y, para evitar inconvenientes a la hora de repartirla, se nos ocurrió utilizarla para cocinar un plato que no por sencillo resultó menos delicioso. De paso, aprovechamos para homenajear a nuestro querido progenitor que andaba de visita por estas tierras. Salud, Miguelo!
INGREDIENTES para 4 comensales
1 kg de Vacío de res (o cualquier corte tierno de res o cerdo que les guste)
1 Cebolla blanca
2 dientes de Ajo
1 ramita de Apio
4 Papas grandes (o batatas/camotes/boñatos)
1 Zuccini
1/2 Pimiento rojo
2 Zanahorias
355 ml de Negra Morelos (o la Stout o Porter que tengan a mano)
1 cucharada de Miel
1/2 litro de caldo de res (o de vegetales)
250 ml de leche tibia
1 cucharadita de Fécula de Maíz (Maicena) o 25 g de mantequilla fría en cubos
25 g mantequilla clarificada
Romero fresco
Sal, pimienta y nuez moscada

PASO A PASO
1) Precalentar el horno a 180ºC.
2) Hervir las papas enteras con cáscara hasta que estén tiernas. Luego pelarlas y aplastarlas para hacer un puré, agregando leche, mantequilla, sal, pimienta y una cucharadita de nuez moscada (o los condimentos que más les gusten). Reservar.
3) Salpimentar bien la carne y sellarla a fuego fuerte sobre una sartén con 25 g de mantequilla clarificada, procurando que se dore en todos sus lados. Retirar del fuego, colocar la carne en una charola y enviarla al horno para finalizar su cocción. Esto demorará unos 20' para un punto medio (o más tiempo, si les gusta más cocida).
4) Mientras tanto, en la misma sartén en que doramos la carne, agregar 1/2 cebolla, 1/2 zanahoria, el apio y los 2 dientes de ajo picados y 1 ramita de romero fresco. Saltear por 5'. Agregar sal y pimienta, una cucharada de miel y desglasar con los 355 ml de Negra Morelos. Agregar el caldo de res y cocinar a fuego medio por 20' o hasta que reduzca y comience a espesarse. Luego, pasar la salsa por un colador fino y descartar los sólidos. Volver la salsa al fuego, rectificar sal y pimienta y agregar los cubos de mantequilla fríos de a uno por vez, revolviendo con un batidor de alambre (globo) hasta que la salsa adquiera buena consistencia (pueden diluir una cucharada de fécula de maíz en leche o agua y agregarla a la salsa si no desean utilizar mantequilla para espesar). Mantener caliente.
5) Cortar en juliana el pimiento rojo, la zanahoria y el zuccini, y en pluma la restante 1/2 cebolla blanca. Saltear los vegetales a fuego bien fuerte por 5' para que queden crocantes. Salpimentar y reservar.
6) Retirar la carne del horno. Dejarla reposar por 5' y luego cortarla en 4 porciones.
7) Servir el puré de papás con algunos vegetales crocantes encima y un trozo de carne bañado con la salsa de cerveza negra. Clásico y delicioso.
Si tienen sugerencias, comentarios o quieren compartir sus propias recetas con cerveza, escríbannos. Buen provecho!
* Las fotos pertenecen a The Spruce y a la revista Draft. Lamentablemente no conseguimos guardar un registro de la noche en que cocinamos, pero prometemos una producción más elaborada para la próxima receta.