Primer Round

Porter Robusta

Gravedad Final: 1.014 SG (1)
Alcohol x Vol: 6 %
Amargor: 36 IBUs (2)
Color: 28.3 SRM (3)

El nombre 'Porter', que significa 'cargador' o 'transportista', parece provenir de los trabajadores que llevaban y traían mercancías de los mercados cercanos al río Támesis y que, por una monedita, paladeaban una buena 'entire' a la pasada.

Parece ser que alrededor de 1722, un cervecero londinense llamado Ralph Harwood creó una cerveza llamada 'entire' ('entera', 'completa', ancestro directo de la actual 'Porter'), que se conocía previamente como 'three threads' (tres tercios) y consistía en una mezcla de 3 tipos de cerveza en una misma pinta al momento del servicio. Harwood y su 'entire' se hicieron rápidamente populares, al punto de ganarse un lugar en los anales de la historia cervecera.

 

Primer round es nuestro humilde homenaje al estilo, una cerveza de carácter 'londinense', tanto por las maltas como por los lúpulos con los que está elaborada. Tiene un color marrón oscuro, cuerpo medio y aroma pronunciado a café y maltas tostadas. El sabor, ligeramente quemado y con notas de chocolate amargo, está redondeado por la fermentación con chips de roble remojados en ron añejo. Y, como si fuera poco, un final seco, que nos deja siempre pidiendo más. Primer round es una cerveza para salir a pelearle al día... o a la noche.

 

Recomendamos servirla entre fresca y temperatura de cava, entre 8 y 14ºC. De hecho, sugerimos probarla en ambos extremos del rango para notar las diferencias de gusto y aroma que se presentan y, si la vida los bendice lo suficiente, acompañada de un buen sandwich de pan casero, con un queso maduro, jamón o alguna otra delicia ahumada, arúgula y tomates secos. De postre, uno de los mejores amigos de una Porter: tiramisú.

 

Ejemplos de cervezas de este estilo: la London Porter, de Meantime Brewing Company (UK); la Anchor Porter, de la Anchor Brewing Company (USA); y las mexicanas Buscapleitos, y la Porter de cervecería Colombo.

NOTAS AL PIE PARA EL BEBEDOR CON ESTILO

(1) Peso/Gravedad específica (SG, Specific Gravity) indica la densidad de un líquido. El agua es la norma a través de la cual se mide el peso específico del resto de los líquidos, y se establece en 1,00; lo que significa que la densidad del agua es de 1 kg por litro. Hay dos mediciones principales de densidad que se toman en elaboración de la cerveza: una antes y otra después de la fermentación. La medida tomada antes de la fermentación se llama gravedad original (OG), y la medida tomada cuando la fermentación ha finalizado se denomina gravedad final (FG). La diferencia entre estas dos mediciones indica la cantidad de azúcar ‘consumido’ por la levadura durante la fermentación y, por ende, la cantidad de alcohol que ese proceso dejó en la cerveza final.

(2) IBU es una sigla definida por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuán amarga es una cerveza. Según EL BJCP (Beer Judge Certification Program) el amargor para el estilo American Pale Ale ronda entre los 30 y los 50 IBUs.

(3) Es el método de referencia estándar para el color de la cerveza. Standard Reference Method. El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Facilísimo!

MÓVIL

MAIL

SOCIAL

  • Facebook
  • Instagram

Felicidad no es beber lo que uno quiere,

sino querer lo que uno bebe.